Avances en la tecnología de bombas.
Se podría argumentar que los principales avances en la tecnología de bombas han sido impulsados por los requisitos de aplicación del usuario final (por ejemplo, poder variar la salida de una bomba) desde la época de Arquímedes. Esta necesidad se fue satisfaciendo progresivamente a través de muchos cambios en la fuente de potencia/impulso de la bomba a medida que nueva tecnología estuvo disponible y fue adoptada en el ámbito de las bombas. La alternativa al control de velocidad era estrangular una válvula o cerrar una compuerta. Sin embargo, esto desperdicia energía a través de la barrera de restricción del flujo.
La necesidad de variar el rendimiento de la bomba dentro de una instalación que experimenta cambios en las características del sistema no es tan nueva, sin embargo, la posibilidad de lograrlo de manera integral sí lo es. Hoy en día, la tecnología mejorada de motores y variadores de velocidad proporciona soluciones a los diferentes patrones de carga o demanda en los sistemas de bombeo.
Si bien esto ha abierto nuevas oportunidades, también ha traído nuevos desafíos. El principal es garantizar que la última tecnología se aplique adecuadamente, entregando así los mejores resultados que agreguen valor a un sistema, es decir, costo total del ciclo de vida o Totex.
Un variador de velocidad por sí solo no siempre garantiza resultados óptimos en términos de eficiencia, fiabilidad o mantenimiento reactivo. Esto puede ser evidente en algunas aplicaciones y sistemas de aguas residuales con un alto componente de carga estática hasta un punto de trabajo. En este caso, una tecnología como Prerostal (quizás con motores de doble velocidad) a menudo ofrecerá un mejor resultado de costo de vida total.
Parece que la tendencia a adaptar mejor el rendimiento de la bomba a los requisitos del sistema continuará y probablemente se intensificará, especialmente a medida que nos quedamos sin opciones para mejorar la eficiencia del producto y analizamos el sistema para obtener mayores ahorros.
Dicho esto, no debemos perder de vista el hecho de que no todos los sistemas requieren una variabilidad infinita en el rendimiento de la bomba y, a veces, una transmisión por correa, un motor de doble velocidad, un motor de velocidad fija o incluso el punto intermedio de un sistema Prerostal puede ser la solución Totex más adecuada. donde se requieren menos puntos de ajuste de rendimiento.