Noticias

¿Qué importancia tienen las bombas para la deshidratación en la industria minera?
Fuente:kingSlurryPumps.com
Tiempo:2024-06-17

¿Qué importancia tienen las bombas para la deshidratación en la industria minera?

La deshidratación de minas se refiere a la eliminación del exceso de agua subterránea de pozos, túneles subterráneos y otras áreas mineras. La gestión del exceso de agua es fundamental para extraer minerales del suelo de forma segura y eficiente.


Al excavar más profundamente en lugar de llegar a la superficie, se puede minimizar la perturbación del hábitat de la vida silvestre, la agricultura y otros servicios terrestres y ampliar la viabilidad de las minas existentes.


Los operadores de minas dependen de las bombas de achique para mantener las operaciones eficientes y seguras para los trabajadores, los vecinos y el medio ambiente.


bomba de agua de mina

Ésta es la importancia de las bombas de achique para la industria minera. En la búsqueda de bombas de achique más fiables, potentes y eficientes, han surgido muchas innovaciones en la industria minera (las máquinas de vapor son una de ellas).


Problemas de drenaje de minas

Los problemas causados por la deshidratación excesiva o incontrolada de las minas pueden incluir la disminución de los niveles freáticos, lo que resulta en un posible secado de los acuíferos o la disminución de los niveles de agua en arroyos y ríos. Un sistema de bombeo bien planificado puede devolver agua limpia a su receptor natural en lugar de permitirle evitar áreas sensibles a la sequía a través del drenaje por gravedad.

El drenaje ácido de minas (AMD) es un problema contemporáneo que enfrentan las minas de metales históricamente abandonadas. Las antiguas técnicas mineras no eran tan eficientes como las actuales, dejando bajo tierra grandes cantidades de minerales que contaminaban el agua. Con el tiempo, el agua subterránea que inunda estas rocas expuestas absorbe los sulfuros metálicos (plomo, zinc, cobre, etc.) que se encuentran en ellas, dañando el medio acuático aguas abajo. Los depósitos de hierro asfixian los lechos de los ríos, mientras que el agua altamente ácida, tóxica y rica en azufre mata la vida acuática. En los ríos de corriente rápida, incluso el limo inerte como la arena puede bloquear la luz solar que da vida.

El agua de la mina puede estar contaminada con arena, grava y partículas de roca, lo que provoca un desgaste prematuro y un bloqueo de la bomba. Las bombas de achique de minas están fabricadas con materiales resistentes al desgaste y están diseñadas para permitir el paso de agua y guijarros espesados con sedimentos. Si el contenido de sólidos alcanza los niveles de lodo, los mineros utilizarán bombas de lodo especiales.


Gestión del agua de mina

Las bombas mineras no solo permiten que las operaciones mineras sigan siendo rentables en el sitio, sino que también sigan mejorando la sostenibilidad y los beneficios ambientales. Al controlar el agua de la mina, se puede monitorear, tratar y bombear donde sea necesario para reducir los riesgos de inundaciones y sequías, prevenir la contaminación del agua y sustentar la vida acuática.


Los relaves son materiales de desecho generados durante el proceso minero y representan un desafío ambiental y de costos para las empresas de procesamiento de minerales. Las bombas son parte integral de la gestión de relaves, incluido el transporte, almacenamiento y eliminación de relaves. Los relaves se pueden concentrar mediante bombas especializadas, lo que permite un transporte más eficiente y reduce la necesidad de grandes instalaciones de almacenamiento. Además, las bombas ayudan a generar lodo de relaves, que se puede canalizar a áreas de almacenamiento designadas para su deshidratación o utilizar como relleno.