Noticias

Importancia de los sellos de los cojinetes en las bombas para lodos
Fuente:kingSlurryPumps.com
Tiempo:2023-08-02

Importancia de los sellos de los cojinetes en las bombas para lodos

Las condiciones húmedas y sucias en las que operan las bombas de lodo las hacen propensas a fallar los cojinetes.

La instalación de soluciones de sellado de cojinetes adecuadas puede aumentar la confiabilidad y reducir los costos de reemplazo.

Las bombas para lodo se usan comúnmente en la industria minera para transportar lodos abrasivos y corrosivos durante todo el proceso de minería. Debido a la dura naturaleza de estos procesos, las bombas de lodos son propensas a fugas y fallas, lo que puede generar altos costos de mantenimiento. Los operadores de bombas tienden a centrar sus esfuerzos de mantenimiento preventivo en el extremo húmedo de una bomba (carcasa, impulsores, etc.) porque aquí es donde se encuentran la mayoría de las piezas de desgaste.

Sin embargo, las fugas frecuentes dentro de las bombas de lodo y el ambiente húmedo creado por el agua de descarga plantean desafíos para el conjunto de rodamientos, lo que puede generar costos de mantenimiento considerables y evitables. Este artículo discutirá la adopción de un enfoque proactivo para sellar de manera efectiva los conjuntos de cojinetes de las bombas para lodos y resaltará las ventajas y desventajas de los tipos más comunes de sellos de cojinetes.

La importancia de un sellado efectivo

Primero, hay una comprensión del sellado y la lubricación efectivos de los rodamientos. La investigación sobre el análisis de fallas de los rodamientos muestra que la contaminación y la lubricación deficiente representan hasta el 60 % o el 70 % de todas las fallas de los rodamientos. Incluso una mínima entrada de agua del 0,002 % en la carcasa del cojinete puede reducir la vida útil del cojinete en aproximadamente un 50 %. La reconciliación de estos hechos con las características de la aplicación de la bomba de lodos explica por qué es común la falla prematura de los cojinetes.

Tipos de sellos de rodamiento

El conjunto de cojinetes está ubicado a solo unas pocas pulgadas del sello del eje. Si ese sello tiene fugas o se enjuaga con agua, el material húmedo y abrasivo viajará a lo largo del eje hasta que llegue al sello del rodamiento. Lo que suceda a continuación dependerá del tipo de sello utilizado para proteger esos cojinetes.

El sello de cojinete que se usa con más frecuencia es un sello de labio porque es económico y está fácilmente disponible para su compra. Puede ser una solución eficaz a corto plazo, pero tiende a desgastarse con el tiempo, especialmente cuando se expone a lodos abrasivos. La lechada arenosa queda atrapada debajo del borde del sello y erosiona el material, creando un espacio para que los contaminantes entren fácilmente en el bastidor del rodamiento. Esto degradará rápidamente la calidad de la lubricación y cortará ranuras en el eje o en la camisa del eje, que eventualmente deberán reemplazarse.

Otra solución de sellado que se encuentra comúnmente es un sello de laberinto proporcionado por el OEM. Estos sellos se basan en una estrecha tolerancia al eje que proporciona una vía de fuga directa para que los contaminantes entren en la carcasa. Es adecuado para retener la lubricación con grasa, pero brinda poca resistencia a la entrada de cualquier contaminación externa.

Los costos obvios asociados con estas reparaciones incluyen piezas de repuesto (cojinetes, ejes, cubiertas, etc.), pero hay muchos otros costos que a menudo no se consideran. Estos incluyen las horas pasadas en el taller de mantenimiento retirando y reensamblando bombas, las horas dedicadas a engrasar cojinetes que constantemente tienen fugas debido a sellos deficientes, análisis de vibraciones, pérdida de producción y tiempo de inactividad no planificado.

Además, los problemas de la cadena de suministro que afectan a los fabricantes de equipos originales y a los proveedores de repuestos otorgan aún más importancia a la confiabilidad y disponibilidad del equipo. Las reparaciones básicas del día a día en piezas relativamente económicas pueden causar grandes retrasos para que el equipo vuelva a estar en línea.