Influencia de las propiedades del material de las piezas de sobrecorriente
Porque el daño por cavitación de la bomba se refleja principalmente en el daño al material de las partes de sobrecorriente. Por lo tanto, las propiedades del material de las partes de flujo también afectarán la cavitación de la bomba centrífuga hasta cierto punto.El uso de materiales con buena resistencia a la cavitación para fabricar las partes de flujo es una medida efectiva para reducir el impacto de la cavitación de la bomba centrífuga.
(1) Dureza del material: tomando como ejemplo el impulsor hecho de AISI304, la cavitación provocará el endurecimiento por trabajo del material del impulsor y la transformación de fase para inducir el acero martensítico, lo que a su vez evitará una mayor cavitación del material. La resistencia a la cavitación de los aceros martensíticos inducidos por transformación y endurecimiento por trabajo depende principalmente de la dureza del material del impulsor.
(2) Endurecimiento por trabajo y resistencia a la fatiga: cuanto mayor sea el índice de endurecimiento por trabajo del material, mejor será la resistencia a la fatiga, por lo que mejor será la resistencia a la cavitación del material.
(3) Influencia de la estructura cristalina: Bajo otras condiciones, la tasa de resistencia a la cavitación es una función de la microestructura. En el sistema cúbico, debido a la alta sensibilidad a la tasa de deformación del metal de la red cúbica centrada en el cuerpo, cuando la tasa de deformación aumenta, causará una fractura frágil transgranular rápida y una fractura por escisión, y conducirá a la formación de corrosión por picadura, lo que resultará en en una tasa de abrasión relativamente grande.Para el metal con red hexagonal compacta, cuando está cerca de la relación axial ideal y se encuentra en un entorno de cavitación, los seis sistemas de deslizamiento se activan y se transforman rápidamente en un estado estable FCC, absorbiendo el trabajo realizado por la tensión de cavitación y haciendo que la tasa de erosión disminuya. Para metales con red cúbica centrada en las caras, existen muchos sistemas de deslizamiento y el flujo plástico se producirá bajo la acción de un esfuerzo elevado. Por lo tanto, el período de incubación es largo y se reduce la tasa de abrasión. En conclusión, durante el proceso de cavitación se produce la transición de BCC a HCP o de FCC a HCP, lo que mejorará la resistencia a la cavitación.
(4) Efecto del tamaño de grano: cuanto menor sea el tamaño de grano del material metálico utilizado en el impulsor, mejor será la resistencia a la cavitación. Debido a que cuanto más pequeño es el tamaño de grano del metal, los granos más finos aumentan los límites de grano, dificultan el deslizamiento de las dislocaciones y aumentan la resistencia de las grietas durante la expansión, lo que prolonga la vida útil.