Mantenimiento de rutina de la bomba
El mantenimiento de rutina de la bomba incluye la inspección de las siguientes partes:
Condición del rodamiento y del lubricante
Monitoree y registre diariamente la temperatura de los rodamientos, los niveles de lubricante y las vibraciones. El lubricante debe ser transparente y sin espuma. Si hay burbujas de aire, significa que la lubricación de su rodamiento tiene una temperatura alta y debe agregar más lubricante para bajar la temperatura del rodamiento. Si la vibración del rodamiento aumenta, puede deberse a una falla del rodamiento y debe reemplazarlo de inmediato.
Condición del sello del eje
Lo mejor sería que inspeccionara periódicamente el sello mecánico de su bomba. Si hay algún signo de fuga, representa que el sello del eje tiene una fuga.
Durante la parada, verifique el empaque de la bomba para garantizar una lubricación adecuada. Si el empaque del prensaestopas parece seco y comprimido, reemplácelo y agregue lubricante de acuerdo con el manual de instrucciones.
Vibración general de la bomba
Una falla inminente de la bomba se puede detectar mediante el monitoreo de toda la vibración de la bomba. Los cambios en la alineación de la bomba, fallas en los cojinetes, cavitación y bloqueos en las líneas de succión y descarga pueden causar vibración excesiva.
Presión de descarga de la bomba
La presión total de suministro de la bomba se puede determinar a partir de la diferencia de presión en los manómetros de entrada y salida. Asegúrese de que las lecturas estén dentro del rango de rendimiento de diseño de la bomba. Puede buscarlo en el sitio web del fabricante o en las instrucciones de funcionamiento.