¿Qué es una bomba de sumidero y cómo funciona?
Un sótano inundado es la pesadilla de cualquier propietario. Una bomba de sumidero protege su hogar de las fuertes lluvias y el aumento del nivel del agua que dejan enormes costos de reparación y daños estructurales. Es importante saber cuál de los diferentes tipos de bombas de sumidero se adapta mejor a sus necesidades. A continuación, le guiaremos sobre cómo funciona una bomba de sumidero y cómo elegir la adecuada para su hogar.
¿Qué es una bomba de sumidero?
Una bomba de sumidero es un dispositivo que mueve agua desde el sótano hasta el exterior de la casa. Un sumidero es un pozo construido naturalmente, generalmente un agujero tallado debajo de la superficie principal del piso del sótano. Este pozo, conocido como cuenca, contiene la bomba de sumidero. La bomba está equipada con válvulas que detectan el aumento de los niveles o la presión del agua. Cuando el nivel de agua sube demasiado, las bombas de sumidero bombean automáticamente el exceso de agua fuera del sótano y lejos de su propiedad mediante una línea de descarga. Esta línea, llamada efluente, conecta la bomba de sumidero a un área de drenaje designada.
¿Cómo funciona una bomba de sumidero?
Una bomba de sumidero es un mecanismo que detecta los niveles elevados de agua y la presión para garantizar que estos niveles no aumenten demasiado. Estas bombas utilizan un interruptor para detectar los niveles de agua en la cuenca. Cuando el interruptor se activa por un aumento del nivel del agua, la bomba se enciende y dirige el agua hacia una tubería de descarga y lejos de los cimientos de la casa. Una bomba puede funcionar eléctricamente, con batería o con agua. Las bombas primarias generalmente están conectadas por cable, pero muchos sistemas de bombas de sumidero contienen una bomba de respaldo que funciona con agua o batería en caso de un corte de energía.
Tipos de bombas de sumidero
Hay 4 tipos comunes de bombas de sumidero: sumergibles, de pedestal, de respaldo alimentadas por baterías y de respaldo alimentadas por agua.
Bombas de sumidero sumergibles
Las bombas sumergibles contienen la bomba y el motor en una sola unidad. Se encuentran sumergidos y cerrados dentro de un lavabo en su sótano. Debido a que las bombas sumergibles están completamente sumergidas en el depósito de agua, suelen ser más silenciosas, ahorran espacio en el sótano y se obstruyen menos que un pedestal. Sin embargo, debido a los efectos de la inmersión en agua, es posible que no duren tanto como otras bombas de sumidero. Esta sigue siendo la mejor opción para hogares con grandes problemas de inundaciones.